Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

Tejiendo el monte
Cestería de los embera-chamí

Colección e investigación del antropólogo Luis Guillermo Vasco Uribe
Montaje Fondo de Promoción de la Cultura

Jabara

Clases de Cestería
 

JABARA. Son recipientes cuya forma se acerca a la de un cubo, pues su base es rectangular, casi siempre cuadrada, y su altura cercana o igual al lado de la base, pero la forma de rematarlos hace que su boca sea redondeada. Generalmente se fabrican con tiras de joro, conga o iraca.

La técnica es el asargado, combinando el recto con el diagonal. Su decoración es de “dibujos” conseguidos con fibras de diversos colores (blanco, rojo y negro, por lo regular) y los llama “marca de jabara” o “pinta de jabara”.

Su uso está ligado al proceso de elaboración del maíz. Otros más grandes se usan como medidas para maíz.

Una variedad combina la técnica de tejido asargado con la forma de los infurr o infurru y se los denomina infurr jabara.
   

 
 
JABARA.   INFURJABARA.   INFURJABARA.
         

 
 
JABARA.   JABARA.   JABARA.
 

 

Introducción

Materias primas Pesca y cestería Infurru y maíz Tejer el bodre Tejiendo jabara
Tejedora de jabara Manos que tejen Otra cestería

Índice de Vitrinas

     
Técnicas de Tejido Jabara Tostando Maíz
     
Petá Infurr Shiitaechobeau
     
Neenderdé Borosuka Otra cestería
     
Echaké Cestería reciente Chokó
     
  Canasto E  

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