Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 
GUAMBIANOS: HIJOS DEL AROIRIS Y DEL AGUA
 

Los autores

Abelino Dagua Hurtado
Uno de los más respetados mayores y dirigentes guambianos. Gobernador del Cabildo del Pueblo Guambiano en 1982 durante las luchas recuperación de tierras. Miembro del Consejo del Cabildo y del Comité de Historia. Investigador. Agricultor. Autor de Para que los guambianos podamos vivir y progresar (ESAP, 1991).

Misael Aranda
Dirigente guambiano. Maestro del Proyecto Escolar Piloto de la vereda de Cacique. Agricultor y constructor. Miembro del Comité de Historia. Participante en los trabajos de arqueología guambiana. Gobernador del Cabildo del Pueblo Guambiano en 1998. Autor de Miremos y pensemos cómo hemos sido desde hace mucho tiempo (1988).

Luis Guillermo Vasco Uribe
Antropólogo. Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se ha orientado a la colaboración solidaria con la lucha indígenas. Docente en las Universidades de Antioquia, Santo Tomás, Pedagógica Nacional, del Valle, Cooperativa de Colombia (Indesco), Magdalena y Colegio Mayor de Cundinamarca). Autor de los libros: Los Chamí. La situación del indígena en Colombia (Margen Izquierdo, 1975), Jaibanás. Los verdaderos hombres (Banco Popular, 1985), Semejantes a los dioses. Cerámica y cestería embera-chamí (Universidad Nacional, 1987), Lewis Henry Morgan. Confesiones de amor y odio (Universidad Nacional, 1994) y Del barro al aluminio. Producción cultural embera y waunaan (inédito, 1993), y más de 70 artículos y capítulos en libros de autoría múltiple.

Publicaciones conjuntas:
Mapa del Resguardo Guambiano (Cabildo guambiano, 1988), Korosraikwan issukun (Cabildo guambiano, 1988), Somos raíz y retoño (Colombia Nuestra, 1989), Calendario guambiano y ciclo agrícola (Colombia Nuestra, 1990), Sembrar y vivir en nuestra tierra (Colombia Nuestra, 1991), En el segundo día, la gente grande —Numisak— sembró la autoridad y las plantas y, con su jugo, bebió el sentido (en Encrucijadas de Colombia Amerindia, ICAN, 1993)) y Srekollimisak. Historia del señor aguacero (ICAN, 1994).


 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia