Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 
GUAMBIANOS: HIJOS DEL AROIRIS Y DEL AGUA
 

CIERRE Y NUEVO COMIENZO: RECUPERAR LA TRADICIÓN

Antiguamente, nuestros mayores pensaban en esto y lo tenían en cuenta para poder tener todo; agua territorio, vida. Después de 15 años de lucha, hemos recuperado una gran parte de nuestro Nupirau, pero eso no es suficiente para vivir. Ahora hay que cargar agua de lejos hasta para tomar, no hay agua para los sembrados, no hay agua para todos y se discute y se pelea entre nosotros por ella.

No recordamos ni pensamos en cuál es la manera de conservar el agua. Hay que sembrar árboles y cuidarlos para tener agua mientras vivamos. Así podremos construir una vida para los futuros guambianos, dejarles un camino; a los niños y a los jóvenes hay que irles hablando de este conocimiento y haciendo con ellos estos trabajos, para poder vivir todos en lata-lata.

Así pensamos en las necesidades completas del futuro y no sólo en la tierra. Y no es para tener algo personalmente, sino para tener un bien para los namuy misak, para toda nuestra gente. Para ello es preciso ver el conjunto de la vida según la tradición, mientras que ahora estamos dependiendo sólo de lo que nos dicen de afuera. Tenemos que recuperar la tradición y para ello hay que reconocer y estimar a Pishimisak, a sus dos partes, a el y a ella.

Esta es una idea nuestra que tenemos que trabajar y mejorar. Es nuestro pensamiento propio. Trabajemos ahora por lograr lo que vamos a necesitar después. Es una idea propia, no es la de los que vienen de afuera diciendo solamente que hay que sembrar árboles, que hay que dedicar las tierras para la reforestación.

No solamente la vegetación es parte de la ecología, también lo somos todos nosotros. El ser humano es parte de la naturaleza.


Foto 58: Nuestro territorio no se puede pensar ni vivir
sino como un espacio vivo, en equilibrio y armonía
con quienes habitamos en él como en nuestra gran casa,
y nos relacionamos según sus características y exigencias


De ahí que tengamos que construir de nuevo en nuestra tierra las casas de Srekollimisak, para que pueda vivir otra vez entre nosotros dando vida. Por eso tenemos que recuperarlo todo para poder tener todo completo. De otra manera, jamás podremos recuperar nuestra autoridad y autonomía, sino que seguiremos siendo dependientes. No podremos volver a caminar por el camino trazado por nuestros antepasados.


 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia