Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 
GUAMBIANOS: HIJOS DEL AROIRIS Y DEL AGUA
 

SEMBRAR Y VIVIR EN NUESTRA TIERRA > FORMAS DE CULTIVO Y SUS ACTIVIDADES > Cultivo de: arracacha, cabuya, linaza y col

Cultivo de wau (arracacha)

La arracacha fue uno de nuestros más importantes cultivos. Incluso se usó para la preparación de una chicha de amplio consumo. Hoy, ha desaparecido por completo. En el resguardo hay algunos lugares que reciben su nombre de esta planta (como Waunkullu, Arracachal), pero no por su variedad cultivada sino por una silvestre, la arracacha de Pishimisak.

Se sembraba en luna llena y antes de que saliera el sol para que sus raíces se extendieran como los rayos de este astro naciente. Antes de enterrar las semillas, se limpiaban y se golpeaban contra las pantorrillas gruesas de una mujer para que los tubérculos engrosaran bien.

Cultivo de sran (cabuya)

Aunque en nuestro resguardo no se usa la cabuya, pues su fibra no tiene fuerza y se parte con facilidad, algunos la siembran como cerco. Florece a los cinco o seis años y se acaba la mata, regando gran cantidad de semillas que retoñan solas.

Para que se conserve, se cosechan las hojas cada año y se dejan sólo siete de ellas en el centro. Entonces no florece ni se acaba y va engrosando; cuando está bien jecha, el tronco sirve para fabricar los tambores tradicionales, ya que es duro, hueco y con buena resonancia.

Cultivo de min trul (linaza)

La min trul se cultivaba mucho antiguamente, pero en las tierras que fueran más malitas, pues daña el suelo. Después de la cosecha, había que dejarla secar al sol en manojos, se hervía y daba un aceite. Muy pocos la cultivan en la actualidad.

Hay sitios en donde no se siembra desde hace muchos años, pero cuando uno va a trabajar para sembrar otras cosas, aparecen algunas matas que han sobrevivido como si fueran silvestres.

Cultivo de mon

(col) La mon era una base importante de la alimentación de todos los guambianos; ahora casi no se produce. Hasta podía sembrarse en el páramo en enero; después de recoger la hoja en mayo y junio, venía el páramo, la sancochaba y se acababa; ya no retoñaba más. Por eso daba una sola cosecha.


Foto 41: Sembrado de mon y cebolla en Cacique



 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia