Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 
GUAMBIANOS: HIJOS DEL AROIRIS Y DEL AGUA
 

SEMBRAR Y VIVIR EN NUESTRA TIERRA > FORMAS DE CULTIVO Y SUS ACTIVIDADES > Cultivo de: ullucu, fríjol, alverja, oca y mauja

Cultivo de lau (ullucu)

Este otro tubérculo es similar a la papa en su desarrollo y, con ella, son los dos únicos cultivos del páramo korrak yu, (antes se sembraba también mon), en donde se demora entre nueve y doce meses para jechar. Su ciclo es de seis a siete meses en el kausro. Por eso, en las partes bajas se lo siembra en la proximidad de las lluvias del srepol, para tenerlo listo en abril, durante la época de hambre. La gente prefiere sembrarlo en el páramo pues engruesa más, no hay que desherbarlo y no le entran pestes.


Foto 37: Ulluco en Peña de la Campana


La mayor parte de las variedades del llamado ullucu bala, redondeado y de color rosado o amarillo, está desapareciendo porque es baboso, según dicen, aunque resiste al verano y al invierno y hasta sirve como remedio. Es frecuente hallar las matas tiradas por los caminos, cerca a los sembrados, pues la gente lo arranca y lo arroja cuando lo encuentra mientras está trabajando. Antiguamente, éstas eran las variedades más apreciadas y propias, siendo precisamente este factor, según dicen los mayores, el que produce su descrédito de hoy.

Cosa semejante ocurre con el ullucu chinchén, medio redondo y muy sabroso: se pone color cenizo al secar y la gente lo rechaza por ese color.

Cultivo de tsirruuy (fríjol)

En asocio con el maíz, el tsirruy, fríjol, se coge verde en marzo y abril para venderlo en atados sin desgranar. Si se quiere seco, se cosecha uno o dos meses más tarde, pero entonces hay abundancia, los precios caen y ya no es remunerativo venderlo.


Foto 38: Cultivo de fríjol acompañado con maíz


Al llegar la primera limpieza, a los dos meses de su siembra, se comprueba, a veces, que el fríjol no brotó, haciéndose necesaria una resiembra. En este caso, el fríjol todavía está verde cuando llega el momento de cosechar el maíz seco, entonces se dejan las cañas sin arrancar hasta que el fríjol seque para que no pierda su apoyo. Esto es favorable si las cañas se quieren utilizar como leña, pues al dejarlas en el sitio se secan mejor que si se derriban, sobre todo una vez que comienza a llover.

Cultivo de may misak (alverja)

Se obtienen dos cosechas de may misak al año porque su ciclo es de cinco meses. La primera siembra se hace en asocio con el maíz, a finales del nukuaro o comienzos del srepol. La segunda, se planta en diciembre en las tierras de abajo, en febrero ya está cargando y en abril, con las lluvias, se acaba de cosechar. En lo faldoso y arenoso se puede sembrar en el lamokuaro.

Puede sembrarse sola en el mes de junio, para recogerla cuando aún está verde. Nunca se envara y el exceso de lluvia puede llegar a podrir las vainas que se arrastran entre los charcos.


Foto 39: Alverja en Cacique


Cultivo de mishi (oca)

Si la mishi carga bien, demora un mes más que el ulluco en jechar; éste ya está seco cuando aquella verdea todavía. El lugar más adecuado para cultivarla se encuentra en las tierras medias, encontrándose ausente del páramo y de las tierras de muy afuera. Bujíos, altos de Santa Clara, Mishampi, Santiago arriba y Guambía alta son las zonas más apropiadas para este cultivo, que está desapareciendo por razones culturales y económicas, pues se presenta un abandono acelerado de todos los productos cuyo destino es únicamente el autoconsumo, lo cual señala con claridad la fuerza de penetración del mercado.

Cultivo de pañi (mauja)

La pañi, tubérculo arenosito, de olor raro y muchos ojos, casi no existe, por las mismas razones. La gente no la come porque su olor "se pega al cuerpo", pese a lo cual fue un importante alimento tradicional. Su hoja es redonda y su tallo colorado.

En lo frío se cultivaban papa y ullucu y alrededor se sembraban oca y mauja para que espantaran con el olor a las ardillas y otros animales que se alimentan con esos dos tubérculos. Ya en el páramo, la papa y el ulluco se sembraban solos porque la oca y la mauja no daban bien.

Hoy, cuando alguien siembra uno de estos dos productos, la gente murmura y lo hace avergonzar; entonces lo arranca y lo bota al camino; así es como se han ido acabando.


Foto 40: Cultivo acompañado en Cuanda:
mauja, oca, maíz, fríjol, haba, papa



 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia