Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 
GUAMBIANOS: HIJOS DEL AROIRIS Y DEL AGUA
 

SEMBRAR Y VIVIR EN NUESTRA TIERRA > FORMAS DE CULTIVO Y SUS ACTIVIDADES > Shi tusr kopen ponsreik lata (siembra acompañada)

Todos los guambianos sabemos que para cultivar bien y obtener buenas cosechas no es suficiente con seguir las "prescripciones" del calendario agrícola, sino que tenemos que tener en cuenta otras actividades también indispensables. En general, nuestro trabajo agrícola está marcado por una muy amplia variedad de tareas, en muchas de las cuales intervienen factores cuya naturaleza no es meramente material. Veamos algunos ejemplos.

Shi tusr kopen ponsreik lata (siembra acompañada)

Una de las más notables y antiguas particularidades de la práctica de nuestra agricultura es el cultivo acompañado mixto, es decir, la siembra simultánea y ordenada de varios cultivos en un mismo ellmarik yu o huerta, para obtener el máximo provecho de los recursos y nutrientes del suelo, de las tareas agrícolas y de las propiedades de las diferentes plantas, así como para controlar de un modo más eficaz las plagas y malezas. Esta forma de cultivo es especialmente importante en el kurak yu, tierras bajas, pero no es rara en los sitios de mayor altitud.

Se colocan semillas de pura, maíz, y tsirruy, fríjol, en un sólo hueco. Cuando crece, la caña de maíz suministra el soporte para que el fríjol se enrede, cosa muy importante dada la aguda deforestación de nuestro resguardo, la cual haría muy difícil envarar una frijolera que se siembre aparte.

En la mitad y a intervalos regulares se siembran alverja, papa, haba, oca y mauja. La papa se cosecha primero, la siguen la alverja y el haba. De últimos se recogen el maíz y el fríjol. Además de que estos productos no compiten agudamente por los nutrientes, pues son complementarios desde este punto de vista, los desechos vegetales que se producen al cosechar unos sirven de abono para los otros; también las deshierbas y aporques cumplen su función con respecto a los múltiples productos.

Estos siete cultivos conforman una tupida cubierta para el suelo, lo protegen del golpe directo y excesivo del sol y de las lluvias y ayudan a conservarlo frente a la erosión.


Foto 25: Siembra acompañada de maíz, papa, fríjol y alverja en Cuanda


Las semillas de la alverja deben sembrarse con una distancia adecuada entre sí para que las plantas no se amarren las unas a las otras y formen espesos anudamientos que les impedirían cargar sus vainas.

El haba, norrotrukui, carga poco y no precisa de varas ni apoyos; el maíz la protege del viento e impide que éste pueda doblarla o quebrarla. Se la ubica en la parte externa de las eras o camellones.

También papa, haba, maíz y fríjol se asocian en una misma era. La papa se siembra en los dos lados y el haba en el centro; después de tapar bien, el maíz y el fríjol se siembran juntos en el mismo hueco, intercalados con las papas de los lados de la era.


Gráfico 12: Acompañamiento de papa, maíz, haba y fríjol


Cuando se trata del maíz y sus asociados, la siembra acompañada debe efectuarse en algún momento entre finales del nukuaro y, máximo, el primer tercio del srepol, de preferencia cuando la llegada de aguacero ya ha humedecido la tierra. Si se siembra cuando todavía es verano y se atrasa la llegada de las primeras lluvias, las semillas no germinan por carencia de humedad y se pierden, lo que obliga a resembrar cuando comienzan las precipitaciones. Sin embargo, algunos productores se arriesgan para tratar de adelantar el momento de las cosechas, en un intento para lograr mejores precios en el mercado. Si se deja pasar el momento adecuado, los vientos llegan antes de que las matas estén lo bastante fuertes para resistirlos y las quiebran.

En algunos lugares del resguardo, los aguaceros que caen durante el lamosre prolongan la humedad del suelo hasta fines del nukuaro; esto permite adelantar para esta época la siembra del maíz y sus acompañantes, al posibilitar que las semillas germinen y aparezcan las plantitas en espera de las primeras lluvias. Si su llegada se tarda, las plantas tiernas se marchitan y mueren.

Hace tiempos, la arracacha, wau, constituía uno de nuestros cultivos más importantes para alimento, y también como bebida, pues se hacía chicha con ella. Se sembraba asociada con el maíz, la papa y el haba:


Gráfico 13: Acompañamiento de papa, maíz, haba y arracacha


En las tierras más frías y en el páramo, la papa y el lau, ullucu, son las plantas asociadas por excelencia, aunque en el kausro puede agregarse el haba como tercer cultivo. Se siembran en camellones de tres hileras, con la papa en las exteriores y el ullucu intercalado en el centro:


Gráfico 14: Acompañamiento de papa y ullucu


Si la tierra es medio polvosa y apta para que crezca el helecho, es buena para sembrar en ella cuatro cultivos asociados: papa, ullucu, oca y haba.

El haba se sembraba asociada con el trigo de año y se comía cuando se estaba cosechando éste.

Se acostumbra acompañar la cebolla, irro mon, con col y ajo. También se siembra con otros cultivos como el ulluco y la papa en eras en donde la cebolla ocupa las partes externas de las mismas:


Gráfico 15: Acompañamiento de papa, ullucu y cebolla



Foto 26: Acompañamiento de cebolla, ajo y papa en Cumbre



 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia