Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 
GUAMBIANOS: HIJOS DEL AROIRIS Y DEL AGUA
 

SEMBRAR Y VIVIR EN NUESTRA TIERRA > CICLOS AGRÍCOLAS

Con la intervención de los ciclos que alternan lluvias y sequías y con la diferenciación territorial, se configuran los ciclos de los cultivos, nuestro calendario agrícola.

Los ciclos de producción que mostramos en el cuadro son una guía general que debe adecuarse a las especificidades de nuestro territorio, que incluye una extensa gama de microclimas y microsuelos, y a las necesidades y circunstancias de los distintos productores. Además, se refieren a los productos y variedades tradicionales; la introducción de variedades modernas y de abonos los modifica sensiblemente o los hace ineficaces.

La selección de los productos que se incluyen se hizo de acuerdo con su importancia tradicional, pese a que algunos, como la arracacha y la linaza, ya no se cultivan o sólo se producen en una escala muy pequeña, y a que no aparecen otros, como la oca y la mauja, que se producen pero están desapareciendo.


El cuadro resume los conocimientos tradicionales que se emplean para determinar los distintos momentos del cultivo de los principales productos, según la zona en que se encuentren las huertas.

Los lugares, épocas y direcciones en que pega el viento, la naturaleza del suelo, su pendiente e irrigación, su ubicación con respecto al sol y muchos otros factores se tienen en cuenta al tomar decisiones para el trabajo agrícola de un sitio particular.

Si bien precipitaciones y sequías juegan el papel principal en la distribución de las actividades agrícolas dentro del ciclo anual, otros seres de la naturaleza, tales como los vientos, las heladas, las fases de la luna, también tienen su peso en esa distribución o en la determinación del momento exacto en el cual se debe realizar una tarea dada, dotando a este esquema de una amplia elasticidad.

La mayor parte de los jóvenes no conoce ni aplica este calendario; los mayores atribuyen a esta circunstancia bastantes fracasos actuales en la agricultura, muchos de los cuales tienen implicaciones que van más allá de lo estrictamente económico. Así, muchos jóvenes no han querido participar en las recuperaciones de tierras en la hacienda La Clara porque, dicen, "allá la tierra no produce y uno pierde su trabajo".

Algunos agricultores de experiencia tienen claro que los malos resultados de algunos productores se debe a su desconocimiento de las épocas adecuadas para los trabajos, según los diferentes tipos de tierras; por eso han cultivado sin tener en cuenta las características de esas zonas recién recuperadas. Estos fracasos han disminuido las fuerzas para la lucha.

La llegada de abonos y semillas de afuera es una de las causas de la pérdida creciente de nuestra ciencia y de que muchos guambianos sean cada día más pobres. Antes de los abonos y fungicidas, cualquiera podía sembrar cualquier matica. Ahora solamente puede sembrar el que tenga plata suficiente para comprarlos.

Pensamos que la recuperación de estos conocimientos tradicionales, que son resultado de la experiencia de nuestros mayores durante muchas generaciones, podrá ser un camino para que los guambianos más pobres, una vez que obtengan tierras suficientes, vuelvan a cultivar y a producir sus alimentos sin tener que depender del trabajo a jornal para otros, tanto dentro como fuera del Resguardo.

La mayor parte de los guambianos tenemos tierras por lo menos en dos niveles de altura y a veces en todos ellos; por eso en la vida diaria casi no se presenta un momento sin que tengamos que realizar algún trabajo; tampoco hay uniformidad absoluta en el ritmo de la agricultura.

Para que se posible ver mejor la relación que existe entre los ciclos de los diferentes productos en el conjunto de nuestra agricultura, los hemos puesto lado a lado en un Gráfico Comparativo de los Ciclos de los Productos Agrícolas, que presenta una conformación de acuerdo con los mismos criterios que se tuvieron para elaborar el Cuadro de Ciclos de los Productos Agrícolas.

Como la siembra de distintas variedades de cada producto implica cambios dentro del ciclo correspondiente, como hay recuperaciones de tierras en el pachiku, abajo de Silvia, las cuales se dedican a la producción agrícola, y como cada uno de nosotros posee y trabaja tierras que se ubican en varios niveles, la situación real es mucho más compleja de lo que un cuadro puede mostrar. Sin embargo, éste puede permitir una apreciación general de los momentos de trabajo de los diferentes cultivos de acuerdo con los niveles de altura en que se encuentran situadas las tierras de cultivo y el clima que les corresponde.



 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia