Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 
GUAMBIANOS: HIJOS DEL AROIRIS Y DEL AGUA
 

SEMBRAR Y VIVIR EN NUESTRA TIERRA > NAMUY PIRAU KUALILOYU (ZONAS DE NUESTRO TERRITORIO)

La aplicación a los cultivos del ciclo anual que alterna lluvias con tiempos secos marca un calendario general que tiene como otro elemento la existencia de tres diferentes niveles de altitud dentro de nuestro nupirau o territorio.

NAMUY PIRAU KUALILOYU (ZONAS DE NUESTRO TERRITORIO)

Las tierras más altas son las del korrak yu o páramo, el cual incluye las grandes sabanas en donde se asientan las lagunas, así como las partes más altas de los picos y cordilleras que las encierran.


Foto 22: Montañas de Wiktur en las sabanas del páramo


Una zona que diferenciamos, pero que no se cultiva, es el nupirrapu, alrededores de la laguna de Piendamú, el agua grande. Esta zona alcanza hasta las tierras más altas de las veredas de Piendamó Arriba y Ñimbe.

El kausro es la zona intermedia, tierra de papa y ullucu, alta y fría. Se define siempre con relación a otros sitios de menor altura. Las veredas de Pueblito, Campana, Ñimbe y Piedamó Arriba son kausro con respecto a la parte baja del resguardo tradicional: Tapias, Las Delicias, Puente Real. El kausro de la porción de Chimán recientemente recuperada está por Kallukuari, Cresta de Gallo, el de Anisrrapu, Cacique, comprende del Waunkullu, Arracachal, hacia arriba.


Foto 23: Kausro en Ñimpi


La parte baja es el kurak yu, tierra de maíz y trigo, la mayor parte de la cual nos habían arrebatado los terratenientes y que venimos recuperando desde 1980. Los lugares bajos de Santiago y La Clara conforman la casi totalidad de este nivel. Su despojo constituyó la grave pérdida de una parte fundamental de nuestro territorio y significó la ruptura del carácter vertical de nuestra economía, pues era aquí donde se producían cultivos tan importantes como el maíz y el trigo; también era el lugar de "refugio" para la gente del kausro durante la época brava.


Foto 24: Habitaciones y cultivos en Santiago


Las tierras que posemos hoy nos quedan estrechas, los guambianos ya no cabemos en ellas, por eso hemos comenzado a ampliar nuestro territorio incorporando otras tierras que fueron lugar de nuestra vida en el pasado y que se encuentran de Silvia para abajo, las del pachiku, lo caliente.

Los pobladores del kurak yu usan la palabra kausroelo1 para designar a aquellos que viven en el kausro, quienes, a su vez, los denominan wampisreelo.2 Cuando oscurece, a la caída de la noche, las sombras se van extendiendo de abajo hacia arriba. Sin embargo, cuando los kausroelo están ya envueltos por la noche naciente, ven cómo, hacia abajo, un sol amarillo tiñe con fuerza las tierras de los wampisreelo.

Se suele decir que los kausroelo están adentro, en cambio, wampisreelo son los de afuera, sin que se tenga claro a qué hace referencia esta distinción. Quizás exprese la pérdida de las mejores tierras bajas durante más de un siglo, ocupadas ilegalmente por los terratenientes, razón por lo cual quedaron por fuera del resguardo. También es posible que exprese una organización en mitades, ya bastante olvidada y poco vigente. Es posible que se establezca al tomar como referencia un centro y su zona aledaña, con el páramo, la fuente de las aguas, como base. O que se relacione con fenómenos y percepciones de otra índole, aún por recuperar. También establece una distinción entre los cultivos de uno y otro sitio.

Uno de los exgobernadores del Cabildo dice que ahora el wampisreelo no es de afuera, que ya está adentro también, lo cual confirmaría la validez de la primera idea.


 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia