Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 
GUAMBIANOS: HIJOS DEL AROIRIS Y DEL AGUA
 

SIK WARAMIK LINCHA TAP (CICLO DEL AGUA) > CANDELILLAS

Hay tres clases de candelillas: paponak es la del sucio, de la muerte, de la criatura que nace; es roja. Pulopikonak es la de la sombra de la muerte; es blanco-rojiza. Kuaykmusiknak es la sombra de uno que ya se ha ido al kansro.17

Las tres candelillas están en relación con las tres sombras —de la noche, del sol, de la luna—; se acompañan. Si no se ofrece el refresco a patakalu, a luro, a los otros seres, se llega a pantsik y a kosapik y de allí a pechapik.


Gráfico 4: Pekchapik


Todas las aguas se unen para formar nak kosapik, candelilla, que espanta a la gente y da enfermedad. Se conforma de todos los otros, de ulesrnu, de patakalu, de todos; es la candelilla que viene de la ciénaga y se para encima de la casa, enfermando, espantando. Kosrapik roja es nukueypantsik. La verde es la sombra del que va a irse al kansro (kuanrrap musik, el que agoniza).

Existen candelillas que prenden y apagan, son chiquitas y son mala señal si entran en la casa. Aquellas que no apagan están relacionadas con el moropik. Son animales feos, como feroces, con patas largas y tienen dos a cuatro pelos largos.

Si va a venir peste, viene una candelilla grande que se revienta y se riega entre las casas; sucede a las ocho, nueve o diez de la noche y no viene del cielo. Hay que buscar al sabio propio que la levante pues es la sombra de la peste.

A veces, cuando llueve, vienen las candelillas al comenzar la noche. A las siete o a las ocho, una persona va por el camino y se encuentra la candelilla roja bien grande, la cabeza se le pone pesada y su cuerpo como que se calienta y se enfría. Entonces se dice que es musik kuashipik.

La candelilla blanca no es enemiga de la gente porque es la sombra propia; viene del monte, de las matas de pishintsilo, siempreviva. La roja sí es enemiga y ataca para enfermar pues recoge el papo, el sucio, de la ciénaga, de la laguna, del pikap. Si la gente sigue enferma, la candelilla crece cada vez más. Con el sucio se forma paleik grande o pekchapik, el que debilita los cuerpos.

Cuando pasa esto, hay que llamar al sabio para que la saque. Este viene y da remedio —el fresco— a patakalu; trabaja de la derecha a la izquierda y dice: miren que va a correr algo que sale y va hacia la izquierda y se ahuyenta. El sabio de lo propio retira el aro y coge las nak kosapik, las recoge con los remedios y las pone a la izquierda. Si sale por ese lado es señal de que todo ha resultado bien; si lo hace por la derecha, está mal.

Es palaik porque sube por las cordilleras hacia lo alto; tiene una cola, y los sabios encuentran quién da vida a uno. En la enfermedad, palaik rodea alrededor de la casa. Si no se le hace un fresco, la persona enferma se va al kansro; si se le hace, mejora.

Si el sabio no es capaz de curar y la candelilla viene, le da dos vueltas por la cabeza y se va a la derecha, puede enfermar e irse al otro mundo también. Las nubes aparecen en forma de ataúd o de cruz. Cuando el sabio tradicional hace el trabajo de sacar la candelilla en la noche, puede salir rayo blanco en señal de que el enfermo va bien, o salir rayo negro, señal de que va mal. Entonces el sabio informa a la familia que no haga más gastos, que el enfermo no se puede curar y, por lo tanto, va a ir al kansro.

Cuando la candelilla se va, corre rapidísimo, como un cohetón, recogiendo y echando chispas rojas, amarillas, verdes y moradas, con los mismos colores del kosrompoto, de la candelilla, de los males; es pekchapik.

Pekchapi es la cola amarilla con las chispas de colores; la cabeza es ik. Todo se encierra en el pekchapik que se puso grande. Si corre de la derecha a la izquierda, el enfermo va a mejorar. Si corre al contrario, va despedirse de su familia para ir al otro mundo. Todo lo que se junta es nukueypantsik.


Gráfico 5: Candelilla más grande


LLa candelilla blanca es un sólo punto que alumbra de noche, apaga y alumbra, y acompaña la vida de nosotros desde que nacemos. Cuando nace el niño, allí nace ella. Es la candelilla. Viene con uno y al crecer y coger fuerza, ella también crece y coge fuerza y se hace más grande y cambia. Si estamos enfermos, resulta la candelilla roja.

Hay candelillas que quedan aquí en la tierra, en la noche, aquí en el suelo. En el srompala también las hay. Srompala viene de sro, aire, y pala, alto. Es el espacio; allí está todo. Hacia allá va dedicado todo el trabajo del sabio propio. Fueron a parar allá como si alguien las hubiera orientado, ahora sirven para orientar. Por eso hay unas en la tierra y otras en el srompala. Las del serompala son las que aparecen en las madrugadas, de a dos, de a dos, de a dos. No se las puede hacer enojar, al contrario, hay que contentarlas para que no envíen esas enfermedades. Estas palapantsik viven en el srompala.

Las palapantsik son como una especie de sombra. Algunas van de una estrella hacia la casa, otras van de la casa hacia la estrella en señal de que se hace una limpieza y está bien hecha. Hay grandes y chiquitas. Nunca hacen ruidos porque van por el aire.


 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia