Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 
GUAMBIANOS: HIJOS DEL AROIRIS Y DEL AGUA
 

SIK WARAMIK LINCHA TAP (CICLO DEL AGUA) > PISHIMISAK Y SUS SERES: Ulesrnu, Luro, Pantsik

Pishimisak y sus seres

Pishimisak vive en el páramo; es el dueño del agua, del humano, de todo. Él enseña a cultivar a través de sus propios cultivos silvestres y enferma, a través de todos los seres que le corresponden, a quien no le hace caso. Hace música con los ruidos: canta, silba, llora, hace ruido de lavar ropa. Él dio orden de cómo vivir y dio el poder; por medio del sueño dijo cómo curar las enfermedades. Dio el poder y los sentidos.

Pishimisak, es Numisak, es el principal. Hay cuatro clases: pulik, blanco, y yalik, negro. De él se desprende srekollimisak, que es macho y es el mismo srepantsik y el mismo srepalei; es el aguacero. Y se desprende kosro usri kollik, que es hembra, que es usri, la esposa; es el páramo. Aparece también kallim. Hay kallim tapik, bueno, y kallim kaik, malo.

De ellos viene todo lo bueno y lo malo al misak, a la gente. Y quien interpreta todo es el moropik,15 el que sabe ver, un sabio propio. Kallim siempre aparece entre nubes o entre chispiadero del páramo. Pishimisak es dos, es un par, pakato; es kallim, que es macho, y es propio Pishimisak. Es la unidad.

Cuando hacía llover, ya salían los otros. En el origen está el agua y en ella kosrompoto. Cuando Pishimisak estaba en la sabana ya existían los demás. Aparecieron: patakalu que se encuentra en el numay, en el gran camino del cielo, ulesrnu, que se encuentra en piu, allí, en el agua, y luro, que está en los pirorrap yu, en los túneles que van bajo la tierra.

Pantsik es la sombra que viene con el misak y de allí viene kueypantsik. Isikpantsik es el espíritu del viento y del verano. Sropantsik es el espíritu o sombra de la lluvia.

También existe la sombra del agua que toma la forma de una gran mariposa; es pirrero. Viene por el agua a las once o doce de la noche y ataca a los niños más pequeños; sale del agua y entra a la casa donde están los niños o ensucia la ropa de éstos cuando la mamá la lava en el río y la deja sobre una piedra sin tener cuidado.

Pipantsik es el fantasma que camina por encima del río. Viene desde la laguna y va hacia el mar; cuando baja, aunque el río lleve poca agua, se oye como si estuviera crecido. Es la misma nube que camina con el viento y cambia. No puede caminar sin él. A las diez de la noche va subiendo y a las once o doce de la noche ya baja pikueypantsik. Al arrimarse a la gente produce enfermedad y hay que hacer remedio. Si el sabio de nosotros le calma el viento, se desaparece y se vuelve agua. Este pikueypantsik es el aguacero que corre y sale de pulo patakalu que se ha vuelto agua.

Ulesrnu

En las sabanas del alto río Claro hay bastantes corrientes subterráneas que han cavado túneles profundos, algunos de los cuales se han derrumbado en ciertos tramos, dejando al descubierto el agua que corre. En otros casos se han abierto profundos huecos que permiten oír pasar el agua que va muy honda. Otras veces únicamente se oyen correr las aguas bajo el piso. Son los caminos de kueymantsik, hechos po kuchi16 y por donde va ulesrnu.

Ulesrnu llega por dentro de la tierra. También hay ulesrnu del aire, que a veces aparece como una nube blanca que en las mañanas se aposenta acaballada sobre los filos de las montañas, descansando sobre los pikap. La nube sube arrastrándose por una falda, llega a la cima y baja por el otro lado; aparece como terciada sobre lo alto de la montaña, a la manera de una ruana.

Ulesrnu viene por la tierra desde el mar en dirección a los pikap, hasta que llega a los chillikap pikaik, los barriales. Ulesrnu no se ve, apenas hace ruido. Atraviesa la cordillera o los cerros por un camino que va derecho.

Aunque haya ojos de agua, se ve barrial y el agua se va por dentro de la tierra y no por encima. Keulonap quiere decir que la sombra se abrió el paso y quedó en relación, como pegada, y engendró. La nube llega al pikap o al barrial y se devuelve a la quebrada, al Río Grande, al mar. Ulesrnu y patakalu son la misma agua.

Luro

Luro va debajo de la tierra; encima no se ve nada, se ve normalmente. A un lurorrap, camino de luro, en un lado del cerro, corresponde otro en el lado contrario. Su camino es de los pikap o de los barriales, pero también hay caminos en tierra seca; son como lus, túneles. Luro hace gruñidos como de puerco; hace ruidos en distintas partes. Hay gente que hace maleficio con él: trazan un camino hasta donde el vecino, ese puerco sigue el camino y le hace mal al vecino; se come su sombra y lo enferma de sordera.

Luro piroumpuik (que viene por dentro de la tierra) es el cerdo que afloja las tierras y produce el derrumbe. Si el derrumbe que viene de arriba se atranca, el cerdo hace fuerza y lo empuja para que siga; viene echando humo —¿neblina?— por la trompa.

Otros dicen que ulesrnu es el puerco que viene con el niño desatrancando el derrumbe. Su cuerpo no se ve bien pues viene entre el barro; únicamente se distinguen con claridad el ojo que brilla y las orejas que vienen pegadas con el pantano. Va botando algo por la nariz; parece que escupiera una saliva que apenas se aleja un poco se convierte como en nube. El cuerpo viene entre la palizada, apenas la cabeza viene afuera. Por encima viene untado con la sangre del derrumbe, de allí se levanta el olor de la sangre.

Algunos mayores no hablan así, ellos dicen que ulesrnu y kepantsik, el cerdo, son las sombras de los pishau, porque estos no comían sal, y no otras sombras. Esas sombras son kuchipantsik y luropantsik, no son sombras de la ciénaga sino de los pishau anteriores. En los sueños que se sueñan de noche se ve un cerdo que viene a morder o a sacar a la gente.

No se deben hacer casas encima de esos lurorrap ni en los planes que tienen pikap, porque las familias se enferman y mueren. Hay lurorrap que comienzan por los planes en donde están las casas; si hay un descuido al construirlas porque no se llamó al sabio tradicional, éstas pueden quedar encima de ojos de agua o pueden quedar en un sitio seco por encima y con aguas subterráneas, y eso es muy malo.

Si una casa queda encima, ulesrnu, pulo wañi arrupik o pulo patakalu, que son de allí, de esa agua, permanecen en ese sitio produciendo enfermedades. Por eso hay que llamar al sabio nuestro para que averigüe. El pikap debe quedar a la izquierda y el plan de casa a la derecha.

Pulo wañi arrupik quiere decir que apenas viene, que se está formando. Se dice que hay sochipantsik: es la nube que viene arrupik, directo, de una cordillera muy alta a otra; se relaciona con la cintura para enfermar y dar kal. Es, por ejemplo, la nube que desde el cerro de Munchique, al oriente de Santander de Quilichao, viene a dar al Kalusruktun.

A medida que aumenta la gente que vive en esa casa que está sobre el pikap, aumenta el papo y cae encima de esos seres, enojando a ulesrnu que se levanta, que se fortalece con esa sangre, se “alimenta” con ella y se pone bravo.

La sangre se asienta encima de ese pikap, de ese patakalu, de ese ulesrnu que la reciben; entonces, con esa misma sangre se levantan y por nuestro propio descuido acaban con toda la gente. Con esa sangre se aprovechan, se “alimentan” y se ponen furiosos; se “alimentan” también con nuestra sombra y como resultado nos ponemos débiles, débiles. Por eso, cuando hay ese papo, sin limpiar, ulesrnu ahuyenta a las personas y las deja enfermas por bastante tiempo.

Además de luro, ulesrnu es otro kueypantsik que chilla de noche como una gallina culeca; existe uno que va por debajo de la tierra, por el túnel, y otro que va por el aire, con la nube.

Luropantsik es el espíritu de la tierra. También está isikpantsik, del viento. El que podía hablar con ellos era el cacique de los anteriores, que hacía remedios con plantas y trabajaba de derecha a izquierda y aparecían: pishipantsik, kosrompotopantsik, tropantsik, que es el de la lluvia, y srompalapantsik, que venía alumbrando.

Pantsik

Los distintos pantsik son los que ayudan en el trabajo; el buen sabio logra juntarlos y traer el aguacero.

Nube, aguacero, neblina, barrial, ojo de agua, vienen de la laguna y son caminos de kueymantsik, son caminos de agua, agua que se mueve. Es uno mismo pero son distintos. Confluyen en los pikap, viniendo unos por la tierra y otros por el aire. Nukueymantsik los globaliza a todos. Nukueypantsik es la gran sombra, es la unión de todas las aguas, pero es también la unión de los pantsik, las sombras de las personas.

Cuando patakalu y ulesrnu se juntan queda un ser muy grande. El sabio nuestro va a traer el remedio para hacer su trabajo. Comienza por las manos y los dos lados del pie y la cabeza y luego señala a la izquierda con una peinilla, vara, jigra o ramas de ortiga. Trabaja para que este ulesrnu y este patakalu queden a la izquierda. Cuando se unen, queda nukueypantsik de nakpalapantsik, queda una candelilla que va alumbrando y echando chispas.


 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia