Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 
GUAMBIANOS: HIJOS DEL AROIRIS Y DEL AGUA
 

SIK WARAMIK LINCHA TAP (CICLO DEL AGUA) > LO QUE ES EL CENTRO DE TODO > Patakalu, Kosrompoto, Sierpi, Kosrok pusrik

Patakalu

Del mar sale la nube que va subiendo a los cerros altos, a los cucuruchos, como el Munchique de Santander de Kolichaku.7 Las nubes se unen entre sí por las guaicadas8 y, cuando llegan arriba, comienza a llover. Los rayos de la tempestad se conectan con las aguas y las nubes y ayudan a iniciar las lluvias.

Por la derecha sube la nube negra, que va haciendo el mal y que los médicos, los sabios propios, deben voltear a la izquierda. La dirección de la mano derecha es un gran poder. Pero la derecha y la izquierda no son lados fijos, se dan tanto hacia la derecha como hacia la izquierda dependiendo de la posición de las aguas y de los ríos y de en qué lugar se sienta el sabio tradicional con relación a ellas. No hay un lado que sea solo derecho o izquierdo.

Pero sí hay un central de la tierra que es el Río Grande. Desde el centro se reparte todo y se vuelven a juntar todas las aguas con kosrompoto,9 que ayuda a encerrar. Que el río salga de las lagunas, de los pikap o de las ciénagas, es lo mismo. Todo sale de un centro, de allí nace la dirección. Es topotak, que es por todo el centro, el eje de las sabanas de las cordilleras.

La nube negra es la nube del aguacero negro que va con el ventarrón y tiene un camino que nunca se desvía, va volando por encima de las corrientes de agua subterráneas, túneles por donde camina ulesrnu,10 hasta llegar a la ciénaga. Cuando se encuentra allí, cae el aguacero. El agua no nace de la ciénaga directamente, sino más abajo; penetra por ese lugar hasta que afloja la tierra y produce el derrumbe.

La nube viene del mar por el aire, por encima de las guaicadas. Es patakalu, a quien los blancos llaman fantasma. Son dos: pulo patakalu, nube blanca y yalo patakalu, nube negra. El pulo patakalu viene guiado por un pikap y ningún sabio nuestro tiene poder para apartarlo de su camino; aparece en forma de neblina; casi no viene de día y se ve mucho mejor de noche, por eso se dice que es kueymantsik.

La nube viene guaicada arriba y llega al filo y se hace neblina con otro pikap. Va de acuerdo con ulesrnu pero por el aire, mientras que éste va por la tierra. Si no hay viento fuerte, sube por las quebradas. Ulesrnu sube también al pikap, y de allí ambos se pasan a la laguna.

Cuando hay un pikap que está arriba del plan de una casa por la misma guaicada, ese plan no sirve para vivir, pues la gente se enferma.

La nube cae donde hay lomas; tal vez viene por la guaicada y, como no sube más, por allí se penetra. Da vuelta por detrás de filos o lomitas y se va al pikap o al páramo o a las lagunas. De allí se devuelve al río.

La nube sube también por otras guaicadas aunque no haya agua encima, pero por dentro de la tierra sí hay. Arriba se junta con las que subieron por el pikap.

Pulo patakalu es del día y es hembra; sube por la izquierda; es la sombra del aguacero blanco; va por el aire como pulo ulesrnu. Yalo patakalu es de la noche y es macho; sube por la derecha y, como yalo ulesrnu, va por dentro de la tierra. Estos seres producen las lluvias y acompañan a sierpi. Piden remedios11 diferentes para cada uno, pero son los mismos que para kosrompoto.

Otras veces hay lomas que por encima son secas pero por dentro sí tienen agua. Se encuentran un pikap, unos barriales y ulesrnu llega al punto del cenagal. Sube a las lagunas que están arriba y allí se une con patakalu, aunque haya varias lomas. Se forma kosrompoto que va del barrial a la laguna y tanto ulesrnu como la nube pasan derecho uno a otra a través de él. Y se levanta mucha nube que va a dar a las lagunas grandes más arriba. Cuando se pone bien negro sobre ellas, está bravísima la laguna y ya llueve, el agua entra en la misma laguna y se forma un río que trae muchos shau (ramazones y hojas de los árboles que la creciente desprende y arrastra) y tsik, troncos de palos, desde arriba.


Gráfico 2: Shau, restos de vegetación que lleva la creciente


Más abajo se va formando una quebradita con un ramal que va a un pikap y otro que va a una laguna y entre ellos se forma kosrompoto. Este tiene nubes y está bravísimo y se va acercando hacia las faldas y guaicadas.

Kosrompoto

Kosrompoto es la misma agua, pero tiene unos colores: amarillo, rojo, verde y morado. Va desde una ciénaga hasta una laguna; a través de él, el agua pasa de la laguna a la ciénaga y de allí va regando un mal. También puede estar entre dos lagunas o dos ciénagas. Kosrompoto une entre sí los pikap o los barriales.

Kosrompoto y ulesrnu van caminando hacia las crecientes que traen troncos de palos. Y se forma el derrumbe con muchas piedras y palizadas. Se juntan el derrumbe y la palizada y aquí ya viene el niño adelante de esta agua, pero bien enchumbado12 con colores, los mismos de kosrompoto.

Kosrompoto no se queda quieto en un solo lugar; es vivo y camina y, al caminar, va redondeando. Por eso se dice que es poto, una rueda cerrada. Cuando va a caer el aguacero, kosrompoto está hacia abajo y se redondea como lo hacen los caminos del sol y de la luna.


Gráfico 3: Redondeo de Kosrompoto


Kosrompoto sale en esas alturas de las sabanas, de las cabeceras; son dos aros, hembra y macho. Uno es más claro y más bajo, el otro es más alto y brillante. El macho tiene la cara, el color rojo, para abajo, la hembra la tiene para arriba; se miran las caras. A veces salen con su hijo, más pequeño, que se ve pegado a la hembra. Trae las lluvias del páramo, de la sabana fría. El del páramo y el del aguacero son un mismo aroiris.

Kosrompoto va caminando detrás, detrás del papo, del sucio que proviene de la sangre menstrual o de la del parto o del frío de un muerto. Para evitar problemas por el papo, el sabio de lo propio tiene que estar haciendo su trabajo, la limpieza. Si no se hace los remedios, la mujer que tiene el papo se ve afectada por Pishimisak. Si sube al páramo o a los barriales o a los ojos de agua con la menstruación, sin haber hecho la limpieza, queda embarazada de Pishimisak o queda con hemorragia y en adelante le viene la menstruación antes de tiempo.

Pero esto no pasa sólo a la mujer; si no se hace limpieza, todos los de la casa quedan afectados y no pueden tocar los animales porque se esconden o se enferman. A los hombres también los afecta y pueden quedar embarazados en la pantorrilla o hasta en el estómago. Anteriormente, cuando la señora tenía la menstruación, no podía salir de la casa y los hombres no podían ir lejos.

A la mujer que queda embarazada porque va a asomarse en sitios en donde no ha entrado la gente, en un monte o en un ojo de agua o en un barrial o en donde se oye lavar ropa,13 el mismo Pishimisak le da un sueño y la deja un rato durmiendo y después siente un dolor en la pierna o en la cintura. Esa noche le da un sueño con un hombre guambiano o un blanco que la enamora. A los dos o tres meses se le forman bolas en la pierna o en la cintura y siente dolor. Y no le viene la menstruación porque la sangre se recoge por dentro. A los tres meses ya está lista para enfermar y busca un médico que calcula qué enfermedad es y qué remedio necesita. Y tiene un parto, pero no en forma de niño o niña, sino que cae como en forma de animales, como rana, por ejemplo, o pelotas de sangre que se mueven, caen dos o cuatro, no una sola.

Y si es el caso de un hombre, su enfermedad es en la pantorrilla, que se pone hinchada, o en los brazos; se forman unas pelotas como recogiendo la sangre, como en enconos. Después se revientan y botan esa sangre, pero no aparece ningún animal. Los médicos del hospital no pueden curar. Dura como seis meses para curar. Hay que usar remedios naturales. Si no busca un médico propio, la enfermedad le sigue aunque haya reventado.

Mientras kosrompoto anda, va regando kosrok pusrik, kal, que se ve caer como páramo, pero no es agua lo que está regando, es kal. Para sacar estos kal se necesita hacer un remedio: el kosrok, que quiere decir que en él hay todos los colores, que salen todos los colores.

Sierpi

Hay otro ser que vive en los grandes cenagales, es sierpi, que se mantiene enroscada alrededor de la laguna. Es propia de la ciénaga, es ul, una culebra. Sierpi es el maropik, el embarazador. Es como una persona con pelos; hace tiempos hablaba y caminaba como la gente; en esas caminatas engendraba a las personas. Hay sierpi masculina y hay femenina. El macho es el que fecunda a las mujeres; la hembra se pega a los hombres.

Sierpi es del cenagal y cuando la gente pasa por allí siente que el piso se mueve para todos lados; ella produce ese movimiento. Si alguien va allá con el papo, regresa a la casa y enferma de embarazo. Unos dicen que esa enfermedad viene de kosrompoto, otros dicen que sierpi la produce.

Ella no ocupa un único pedazo de tierra, está enrollada abarcando toda la ciénaga. Cuando se pasa por ahí, alcanza a pegar a la gente con la cola y también muerde. Entonces comienza a doler en los pies, sea en la planta o en los huesos, o en las rodillas, y en todo el cuerpo salen granos y enconos. Como es un enemigo el que ha mordido, el dolor sale por horas, como golpeando.

Esa mordedura se produce porque después de estar en una casa donde hay papo de muerte o de menstruación o de nacimiento, la gente se va al páramo sin tener en cuenta que tiene que limpiarse. Sierpi no sólo muerde a la persona que tiene el papo sino también a aquellas que se han juntado con ella, muerde a otros de la familia o a las visitas. Por eso quien tiene el papo le hace mal a todos los de la casa si no tiene en cuenta que debe limpiar haciendo el remedio. La culebra, que es tan viva, alcanza a morder a cualquiera y la familia queda enferma.

En el mismo cenagal en que está, sierpi tiene los remedios para curar. Hay plantas venenosas, hay plantas medicinales, plantas malas y plantas buenas. Para poder recoger esos remedios hay que pedirle permiso, decirle: “regáleme estas plantas buenas o malas para yo curar en otra parte”. Si no se le pide, sierpi queda como brava.

Kosrok pusrik

Los pelos de sierpi son kal, que en nuestra lengua se llaman kosrok pusrik; como voltea por esos sitios y se mueve, los va soltando; uno pasa y se le pegan. Son pelos vivos y por eso penetran en el cuerpo y producen fatigas, rasquiñas, muerden, pican. También son pelos de luropansik que acompañan desde aquí. Hay kosrok pusrik negros, blancos y rojos; son de tres clases. Son pelos desprendidos de sierpi.

Hay hierbas especiales para sacarlos del cuerpo. Se hace un envuelto de varias plantas y se amarra y envuelve con un trapo durante una o dos horas. Se desamarra y se ven allí todos los kosrok pusrik moviéndose. Los sabios dicen que se emborracharon con el remedio y salieron. Hay que amarrar seis clases de plantas. Algunos no saben hacer el remedio; amarran las plantas pero no tienen resultado.

También kosrompoto suelta kosrok pusrik. Y pulo ulesrnu y yalo ulesrnu. Se revuelcan en cualquier parte, se les caen esos pelos y quedan ahí, uno pasa y se le entran al cuerpo y lo enferman.

Por eso hay que hacer tsaporap14 a los cultivos pues los mayores dicen que tienen kosrok pusrik que producen enfermedades; después de hacerles el tsaporap, los productos alimenticios quedan limpios. Los antiguos dicen que no hay que tomar agua en cualquier parte porque tiene kal. Por eso tampoco se pueden consumir los animales del monte que se comen las papas y la madera, como la guagua.

Los kal son como pelos que se mueven; hay de distintos colores. Si se comen, dan enconos o dolor en las piernas o en la espalda. Kosrompoto es la madre de los kosrok pusrik, de él vienen. Están en la tierra, en el agua y en los animales que van al monte. Si uno se duerme en ciertas partes, se le pegan. Parecen pelos del color del propio kosrompoto.


 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia