Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 
GUAMBIANOS: HIJOS DEL AROIRIS Y DEL AGUA
 

SIK WARAMIK LINCHA TAP (CICLO DEL AGUA) > LO QUE ES EL CENTRO DE TODO

Nuestra cosmovisión comprende una concepción muy amplia y compleja sobre el agua, elemento dinámico por excelencia, no sólo a causa de sus movimientos, de sus recorridos, sino sobre todo por sus transformaciones. En ella está presente una muy variada gama de personajes que, al mismo tiempo que son diferentes, se identifican sobre la base de que todos son agua, formas del agua en movimiento. Esta fluidez, que por lo demás caracteriza todo nuestro pensamiento, hace muy difícil su comprensión para las gentes no guambianas, en especial para los isirik, los blancos, hijos del viento. Para tratar de obviar en parte esta dificultad, hemos recurrido al uso amplio de conceptos en namuy wam1 y al gráfico que aparece más abajo.

LO QUE ES EL CENTRO DE TODO

Primero fue la tierra y junto con ella estaba el agua. En las cabeceras de las sabanas2 había grandes lagunas. La principal de ellas era la de Nupisu, Nupitrapu o Piendamú.3 También había ciénagas y barriales que recogían muchas aguas y se unían con las lagunas. Las aguas nacían de los pikap, ojos de agua que quedaban en el centro, y todas se iban reuniendo para formar un río grande que corría hacia abajo.

En la laguna, que era una gran saliva, estaban tata Illimpi y mama Keltsi, su esposa. (illimbi es como una saliva de nosotros; keltsi es la guasca del kel, mejicano). Allí estaban. De todas estas cabeceras y de ellos venía el Río Grande,4 se desprendían las aguas y de allí se iban regando. De allí salían todas las aguas para llegar al mar. En esa época las aguas no subían desde el mar, solamente bajaban.


Gráfico 1: El agua en movimiento


Una vez que las aguas llegaron hasta el mar y se recogieron en él, se levantó la nube y comenzó a subir por las montañas y las cañadas. Ip atrup, todas las aguas fueron al mar y luego regresaron en nube, maya pi, toda el agua se recogió en el mar, ip, corría de las cabeceras al mar, atrup, y llegaba.

Maya pi ip atrup tapi koik: el agua es buena y es mala y lleva una vida de los sueños. Del agua nacen muchas cosas en la tierra.

El agua hace inundaciones, dicen los blancos; sólo ven lo que tiene de malo. Pero los guambianos vemos que las aguas hacen mal y hacen bien.

Si se forma un derrumbe, trae shau, los residuos, y de él sale un niño o una niña llorando: piuno, pishau. De él vienen los caciques, como Piendamú, Calampás, José Ignacio Tombé , Teresita de la Estrella, mamá Manela Caramaya, y venimos nosotros, los misak, la gente.

Cuando hay grandes inviernos caen derrumbes y bajan inundaciones, pero en ellas vienen los niños y niñas que nacen del agua. Es un mal porque arrastra tierras, piedras, árboles, puentes, animales, sembrados, casas, gente. Pero es un bien porque en ellas vienen los jefes de nosotros. Se los saca del agua, se los cría y tienen historias grandes; de ellos nacen los valores culturales. Las inundaciones y derrumbes no son solamente inundaciones y derrumbes sino que tienen historias.

Hay niños y niñas del agua que vienen en el río cada 35 ó 60 años y van a ser cultivadores, van a enseñar para ser agricultores. Otros llegan cada 100 años y vienen con los colores brillosos; son los que cultivan oro y son los más importantes.5

Se forman aguas subterráneas que aflojan la tierra y caen por los derrumbes, abriendo huecos, soltando la tierra y preparando para que venga un buen cacique para nosotros. Allí, en los shau, en los residuos que arrastran, se forma el niño que viene adelante, llorando. El niño o la niña viene adelante, en la espuma, detrás viene la palizada. Los mayores están listos para sacarlo con un bejuco de la montaña. Lo crían y es un maestro que aconseja lo que debe ser todo.

Estos niños vienen llorando, envueltos, chumbados con los colores del kosrompoto, el aroiris,6 amarillo, rojo, verde y morado, cada uno en claro y oscuro, que dan los ocho colores, y que significan todo lo que van a hacer después . Cuando crecen, a los 50 ó 60 años comienzan a explicar todos los cultivos, amasándolos en oro amarillo y blanco.


Foto 1: Piuno chumbada, adelante de la creciente


Todavía hoy el agua se sigue moviendo. De varias de esas lagunas corre el agua; de otras no corre pero sí nace abajo de ellas. Las lagunas no tienen pikap, pero más abajo sí los hay y son los que forman los ríos. Todas las aguas van al mar, se devuelven en las nubes siguiendo distintos caminos y caen en los páramos. De este movimiento nacen todos los seres que marcan nuestra vida.


 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia