Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 
ENTRE SELVA Y PÁRAMO. VIVIENDO Y PENSANDO LA LUCHA INDIA
 

Nota biográfica

Nota biográfica

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, se vinculó como docente a esta universidad en 1970, en donde trabajó como profesor titular y Maestro Universitario hasta el 2002. Una parte de su experiencia docente se concretó en los libros Lewis Henry Morgan. Confesiones de amor y odio y Notas de viaje. Acerca de Marx y la antropología.

Fue profesor en las Universidades de Antioquia, Pedagógica Nacional, Santo Tomás, Colegio Mayor de Cundinamarca (Facultad de Trabajo Social), Cooperativa de Colombia (Indesco), del Valle y del Magdalena.

Trabajó durante veinte años con indígenas embera-chamí de los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca y Chocó, actividad que dio como resultado los libros: "Los Chamí: La situación del indígena en Colombia", "Jaibanás: los verdaderos hombres", "Semejantes a los dioses: Cestería y cerámica embera-chamí" y "Del barro al aluminio: Producción cultural de los embera y waunaan".

En 1973 inició su colaboración con el Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente colombiano, en especial con indígenas guambianos, con los cuales ha realizado aportes en métodos y técnicas de investigación y en la construcción de textos conjuntos.

Producto de este trabajo es el libro "Guambianos. Hijos del aroiris y del agua", en coautoría con los taitas guambianos Abelino Dagua Hurtado y Misael Aranda. Con ellos elaboró y publicó las cartillas: "Korosraikwan issukun", "Somos raíz y retoño", "Calendario guambiano y ciclo agrícola", "Sembrar y vivir en nuestra tierra" y "Srekollimisak: Historia del señor aguacero".

En el 2002, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia publicó esta obra: "Entre selva y páramo. Viviendo y pensando la lucha india", que recoge 45 de sus artículos y textos, escritos a lo largo de su actividad de solidaridad con el movimiento indígena, y de trabajo académico e investigativo.

En los últimos años ha participado como docente en los programas de nivel universitario en “Pedagogía Comunitaria” y en “Administración y Gestión Propias” adelantados por indígenas nasa del Cauca.

Además, tiene una vasta experiencia como conferencista y autor de numerosos artículos para libros colectivos y diversas revistas.


 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia