Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 
ENTRE SELVA Y PÁRAMO. VIVIENDO Y PENSANDO LA LUCHA INDIA
504 páginas, 9 fotos, 3 gráficos
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Bogotá, 2002
 
Este libro presenta mis reflexiones de antropólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, surgidas al acompañar en forma crítica el auge del movimiento indígena en las tres últimas décadas, y de los largos debates, reuniones y diálogos que sostuve con sindicalistas, campesinos, académicos, estudiantes y con la obra de uno de los fundadores del pensamiento antropológico, el norteamericano Lewis Henry Morgan, y del creador del socialismo científico, Carlos Marx.
Lucha indígena, movimientos sociales, debate académico y práctica docente se entretejen a lo largo del libro para conformar un camino “hecho al andar” hacia una nueva nación libre y multinacionalitaria. Estas reflexiones pueden ayudar a comprender parte de la realidad colombiana, para transformarla. Pero eso sólo será posible si “estas reflexiones se ven como un camino y nada más”. El libro invita a recorrerlo, no a permanecer en él.
Seguirlo no significa la imitación, sino tomarlo como base para la construcción de nuevos caminos, para andar sobre las propias huellas, para inventar nuevos senderos a través de vivir y pensar la vida. Porque si bien la lectura del texto nos hace partícipes de la historia del movimiento indígena, el debate académico y la búsqueda de “una vía metodológica propia”, no es en el texto donde todo esto ocurre realmente.

ENTRE SELVA Y PARAMO. VIVIENDO Y PENSANDO LA LUCHA INDIA.pdf

 

 

 

 

 

 

www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia