Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 
NOTAS DE VIAJE. ACERCA DE MARX Y LA ANTROPOLOGÍA
214 páginas
Fondo de Publicaciones de la Universidad del Magdalena
Bogotá, 2003
 
Este texto no es algo que pueda considerarse propiamente como un libro teórico acabado. Se trata de notas que tocan o desarrollan ciertos aspectos de las relaciones entre marxismo y antropología, con el énfasis en la primera de estas concepciones; su origen y su base hay que buscarlos en el viaje mental que significó el curso de Teoría Antropológica que desarrollé sobre este tema en el año 2000 y cuya desgrabación (56 casetes) constituyó la materia prima esencial sobre la cual elaboré este trabajo (ver en: http://luguiva.net/documentos/subIndice.aspx?id=3).
La iniciativa de hacer la grabación fue de la hoy antropóloga Liliana Patricia Moreno, estudiante del curso, quien realizó, además, la mayor parte del proceso de desgrabación. Sin su interés, su insistencia y su dedicación, este libro no existiría. A causa de distintos problemas faltan algunas clases del comienzo.
El mencionado curso tomó como fundamento algunas temáticas y textos de Marx, a lo cual se sumaron los de unos cuantos autores más. Sobre la base de breves introducciones mías a cada uno de los temas, la actividad académica del curso se centró en un viaje guiado por las preguntas que alrededor de aquellos surgieron entre los estudiantes, después que todos leyeron —eso espero— los textos indicados, y en las respuestas que presenté a tales interrogantes, además de las discusiones que, a veces, se generaron al respecto.
Eso explica, en buena medida, que no se trate de un texto centrado, tampoco de uno construido alrededor de un eje que le de unidad y lo estructure; aunque tal vez debiera decir que esa es la razón de cierta dispersión y de que en muchas ocasiones los diferentes apartes aparezcan como arrimados unos a otros, puestos cerca más bien que enlazados, como quizá podría esperarse con algún fundamento, en especial si se lo compara con mi libro sobre Morgan (Vasco 1994), escrito también a partir de uno de mis cursos de Teoría. He agrupado los textos en tres partes para facilitar su lect

Notas de viaje. Acerca de Marx y la Antropologia.pdf

 

 

 

 

 

 

www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia