Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

LA COMUNIDAD INDÍGENA “CHAMÍ” DE PUEBLO RICO Y MISTRATÓ. PROYECTO DE DELIMITACIÓN DE UN ÁREA DE RESERVA
Escrito con ENRIQUE SÁNCHEZ GUTIÉRREZ para el Incora, 1975

3. —TENENCIA DE LA TIERRA

Tamaño de la propiedad

De los 102 predios sobre los que se tuvo información, la mayoría corresponden a cabidas entre las 10 y las 50 hectáreas; dentro de este rango está el 43% de los predios. Sin embargo estos predios sólo alcanzan a tener el 16.36% (1.067 Has.) del área total ocupada por la colonización.

Dentro de esta categoría encontraremos lo que hemos llamado explotaciones de carácter familiar, que podríamos tipificar en base a los datos aquí expuestos como una parcela promedio de 24 hectáreas.

Como predios de menos de 10 Has., minifundios dentro de la colonización, se encontraron 26 (el 25.49% del total de informantes). Estos colonos, por la cabida de sus parcelas, tienen que hacer uso de actividades complementarias, como el trabajo asalariado, la minería, etc. A pesar de su número, estos colonos sólo ocupan el 2.9% del área colonizada.

Las medianas propiedades, entre 50 y 100 Has., son 18. A ellas corresponde el 18.36% del área total ocupada.

Las haciendas y propiedades de mayor cabida, 14 en total (13.7%) acaparan el 63.07% del área colonizada. Se puede ver entonces la desigual distribución de la propiedad dentro de la reserva.

Como se indicó al comienzo de este trabajo, se observa en la región una incongruencia entre las tierras en posesión de los colonos y su explotación agropecuaria; los colonos en cabidas por debajo de las 10 Has. que ocupan 143 Has. en total, sólo explotan el 33% de éstas. Los colonos con predios entre 10 y menos de 50 Has. sólo explotan el 26% de las 1.067 Has. que ocupan; los medianos propietarios que tienen cabidas entre 50 y menos de 100 Has. sólo trabajan el 21% del área; y los de más de 100 Has. apenas explotan el 17% de las 4.115 Has. en su poder.
Problemas de tenencia

En el censo, sólo 15 colonos aceptaron tener problemas de colindancia; se debe advertir la dificultad que existía para hablar sobre esta cuestión en un momento en el que los colonos temían la acción cohersitiva del INCORA.

Las respuestas se distribuyen de la siguiente manera:
Regionalización administrativa

Teniendo en cuenta los dos municipios, Pueblo Rico y Mistrató, encontramos la siguiente distribución de los predios:

PUEBLO RICO: 61

MISTRATÓ: 45

4. —EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LOS PREDIOS

Lo colonización se caracteriza en la reglón por la explotación mínima del área que ocupa; la colonización de la vertiente del San Juan, la más intensamente explotada, sólo tiene en pastos y cultivos el 26% del área ocupada.
Esta limitada explotación puede explicarse por:

a) La insuficiencia de capital (ausencia de créditos y la poca rentabilidad de los predios). Esto en lo que hace referencia principalmente a las explotaciones de carácter familiar.
b) El acaparamiento improductivo de las tierras.
Como se puede observar, la mayor parte del área explotada, el 78.58%, está dedicada a los pastos. Esto trae consigo las siguientes consecuencias para la región:

a) Este tipo de explotación es típica de las haciendas ganaderas. Por su carácter extensivo, la hacienda ganadera es la que más intensamente compite con el asentamiento indígena y con la colonización de los colonos de escasos recursos.

b) Es la explotación que menos mano de obra genera.

c) Es la explotación que más puede contribuir al deterioro de los suelos por fenómenos erosivos.


En importancia le sigue a la ganadería el plátano, fuente permanente de alimentación para la familia del colono.

El cacao ocupa el 5.21% del área cultivada, comienza a cobrar importancia por la introducción de variedades resistentes a la “escoba de bruja”, enfermedad que casi extermina los cacaotales de la región.

El café es realmente el cultivo más importante en la actualidad para el colono; de él obtiene parte de los ingresos en dinero para su economía y manutención; a pesar de ser área marginal para este producto; la región vive en cierto auge cafetero aprovechando la coyuntura económica favorable denominada “Bonanza cafetera” (elevados precios del producto en el mercado internacional), las técnicas y prácticas del cultivo del café en la región son muy rudimentarias.

Las 34 Has. de caña existentes sirven para alimentar principalmente cuatro trapiches productores de panela.

En los llamados cultivos de pancoger (además del plátano) como el maíz y la yuca, sólo se registraron 12.30 Has., lo que equivale apenas al 0.94% del total de la parte cultivada.
 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia