Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN PROPIA EN GUAMBÍA
Ponencia en el III Foro de Estudiantes de Etnoeducación de la UNAD, Palmira, noviembre de 2010

Dibujos

La realización frecuente de dibujos por parte de los estudiantes escolares (Foto izquierda), en los cuales la temática está encaminada a resaltar y consolidar la importancia de su entorno y su vida diaria, de sus “costumbres”, es un recurso pedagógico de importancia (Foto derecha); actividad es la cual ha sido necesario enfrentar la tradición escolar de dibujar con instrumentos, con regla principalmente, y siguiendo normas occidentales como la forma de mostrar volúmenes y perspectivas con base en puntos de fuga (Foto inferior).

Este trabajo ha sacado a flote la manera como los niños ven su medio y sus actividades y cómo pueden mostrarlos (Foto izquierda). Incluso, en los niveles superiores se ha trabajado con otras formas de expresión, como el grabado (Foto derecha).

En los cursos de capacitación y profesionalización de los maestros, el dibujo ha sido una herramienta de peso a la hora de mostrar los resultados de sus investigaciones en las veredas, en relación con los planteamientos más generales para el resguardo (Foto abajo).

En una ocasión, los dibujos constituyeron la base a partir de la cual se emprendió una actividad intercultural, que desafortunadamente no tuvo culminación a causa de los prejuicios frente a los indios y sus territorios por parte de los padres de familia de nuestra sociedad.

Aprovechando mi trabajo en Guambía y que mis hijos estudiaban en el Instituto Pedagógico Nacional, en Bogotá, se planeó con el Comité de Educación de Guambía y con los directivos del Pedagógico un intercambio de conocimiento mutuo a través del dibujo. Los niños guambianos dibujaron aquellas cosas de su vida que querían que los niños bogotanos conocieran y con sus obras se montó una exposición en el Pedagógico (Fotos abajo).

En ella participaron todos sus alumnos con sus profesores, tanto en el montaje y disposición de la misma (Foto arriba izquierda), como en la discusión de los dibujos (Foto arriba derecha) y en distintas charlas (Foto centro zquierda), como aquí los niños de preescolar (Foto centro derecha), y en las sesiones de relatos de las historias tradicionales guambianas (Foto inferior).

Posteriormente, los alumnos del Pedagógico, dibujaron a su vez su vida para los niños guambianos. Con estos dibujos se montó una exposición en el Núcleo Escolar (Foto derecha) en Guambía y se presentaron en diapositivas las imágenes de la exposición en Bogotá (Foto izquierda).

La siguiente etapa implicaba el intercambio y el conocimiento directo entre los niños, con un viaje de niños guambianos a Bogotá y otro de los niños de Bogotá a Guambía. Hasta aquí llegó la experiencia, porque los padres bogotanos no aceptaron que sus hijos viajaran, según ellos porque el Cauca es zona roja, y porque sus hijos tendrían muchas incomodidades y podrían enfermar.

 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia