Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

EL CARACOL GUAMBIANO Y EL BIG BANG:
DOS CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL TIEMPO Y DE LA HISTORIA

ESPIRAL, NATURALEZA Y CULTURA

En la naturaleza y en una escala más pequeña encontramos también múltiples casos de formas de espiral, como la de este fósil de amonita de Villa de Leyva, cuya espiral es de un único brazo (Fig. 22). Las amonitas habitaban los mares que cubrían toda esta región en épocas geológicas muy anteriores de la actual. Cuando, por el surgimiento de las montañas, las aguas marinas se retiraron, las amonitas quedaron enterradas y se fosilizaron.

Fig. 22. Amonita marina fosilizada de Villa de Leyva


Al retirarlos del mineral en el que se encuentran, los fósiles de amonita dejan una huella en la cual se aprecian mucho mejor que en la amonita misma su núcleo central y su brazo (Figs. 23). Es importante resaltar algo que con frecuencia no se nota tanto en las imágenes de las galaxias: no se trata de elementos planos sino tridimensionales.

Fig. 23. Huellas de amonita fósil de Villa de Leyva


No sólo animales sino también plantas presentan esta misma forma espiralada. Así podemos verlo en la cáscara de una piña (Fig. 24) y en la flor de un girasol (Fig. 25).

Fig. 24. Espirales en la cáscara de una piña
(http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0648-02/familia_pinas.gif)


Fig. 25. Espirales de una flor de girasol,
van tanto de derecha a izquierda como en el sentido contrario.
(http://pikaia.files.wordpress.com/2007/08/girasol.jpg)


Un elemento importante para la sociedad indígena desana de la Amazonia es una base para colocar recipientes (Colección del Instituto Colombiano de Antropología e Historia en el Museo Nacional, foto de Gerardo Reichel-Dolmatoff); se trata de un manojo de varas, giradas y luego amarradas en algunos sitios. Su vista lateral la muestra como un doble cono, con sus dos partes unidas por el ápice (Fig. 26).

Fig. 26. Base desana para recipientes (sariro).
En la lengua desana, espiral (orero) significa copulación, gestación y nacimiento.
(Gerardo Reichel-Dolmatoff, “Basketry as Metaphor”, Museum of Cultural History,
Los Ángeles (Ca.), 1985, p. 86, plate 74)


Una vista superior de la misma base (Fig. 27) deja ver con claridad la espiral tridimensional que forma el tejido a partir de un centro, en este caso vacío.

Fig. 27. Base desana para recipientes (sariro).
(Gerardo Reichel-Dolmatoff, op. cit., p. 87, plate 75)


Para crearla se emplea una doble capa de varillas; las de afuera van en una dirección y las internas en la dirección contraria, tal como puede verse desde arriba. El pensamiento de los desana relaciona este objeto material con la concepción, con la procreación, con la génesis. Es decir, con el origen de la vida, de la existencia (Gerardo Reichel- Dolmatoff, op.cit, pp. 32-33).

Elementos del espacio, como los quásar, contienen igualmente la figura de la espiral. Hoy se conoce que muchas de sus propiedades se deben a la enorme cantidad de energía que acumulan. El que vemos a continuación (Fig. 28) contiene un agujero negro; se alcanza a ver la forma de doble cono, semejante a la de la base desana, pero en el centro hay también un disco de acreción, que constituye él mismo una espiral, en este caso de dos brazos.

Fig. 28. Los quásar, ubicados en el centro de las galaxias, deben su extraordinaria
producción de energía, que los hace las estrellas más brillantes del universo
a la energía que fluye a través de un super agujero negro, alrededor del cual se forma un disco de acreción
(http://www.alboradagux.es/SB/data/20060730121357/quasar-art-lores.jpg)


La pintura de la figura 29 deja ver un agujero negro. El disco de acreción horizontal ocupa la mayor parte de la imagen; superponiéndose sobre él, los flujos de energía conforman un cono y, luego, muchos de ellos regresan para hacer parte de nuevo del disco de acreción.

Fig. 29. Visión artística de un agujero negro con disco de acreción y cono de energía.
(Nasa: http://www.tendencias21.net/El-espacio-tiempo-se-distorsiona-
junto-a-los-agujeros-negros_a509.html)


En la imagen de J1655 (Fig. 30) observamos de nuevo la rotación del disco de acreción que enrolla los campos magnéticos como una serpiente, término que emplea la NASA, la cual, pese a que se está refiriendo a conocimientos de la astrofísica, no puede evitar hacer referencia, como lo hacen algunos indígenas, a la relación de la espiral con la serpiente.

Fig. 30. Ilustración representativa del modo en que los campos magnéticos conducen el viento
en J1655, que se encuentra a 11.000 años-luz hacia la constelación de Scorpius.
(http://www.astroenlazador.com/spip.php?article381)


Es bueno mencionar que una de las técnicas más empleadas por los indígenas waunnan y embera en la elaboración de su cerámica es la de enrollado en espiral; a esta técnica para colocar los rollos de greda la llaman trabajo de culebra. Encontramos, pues, la relación entre la espiral y la serpiente. En su trabajo, las alfareras sujetan con una mano el rollo sobre la pared de la vasija, que va creciendo, y con la otra lo sostienen en el aire mientras lo van pegando al borde, como puede apreciarse en la figura 31.

Fig. 31. Técnica cerámica mediante el trabajo con rollos de barro,
denominada por los embera trabajo de culebra
por la forma como se colocan los rollos


Las historias de los antiguos entre los embera relatan cómo la serpiente Jepá, una boa, cayó del cielo ante unos niños que recogían leña, “pintaíta como el arco iris”. Incluso, en Colombia se da a una boa el nombre de serpiente arcoiris (Fig. 32).

Fig. 32. Boa arcoiris de Colombia.
(http://wikifaunia.com/images/f/ff/Arcoiriss.jpg)


 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia