Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 
Viendo a Jaime Arocha

AROCHA 5: LA SANTA INQUISICIÓN

El pasado lunes, “algunos” profesores de Antropología, solicitaron al Director del Departamento enviar una carta a Colciencias desautorizando la página de Internet que los estudiantes del SEIAAL (Servicio Estudiantil de Información en Antropología y Arqueología de América Latina) tienen en el servidor de esa entidad. El argumento, falso y tergiversador como se ha hecho costumbre, alega que la página es sesgada y que no es imparcial porque sólo publica los artículos del profesor Vasco, tal como se lo “mostraron” al Director.

Falso, porque si se mira con detenimiento la bibliografía que allí aparece, se encuentran centenares de artículos de investigadores de muchos países, incluyendo estudiantes y profesores del Departamento, entre ellos el profesor Jaime Arocha.

Tergiversador, porque oculta que los estudiantes del SEIAAL invitaron a cada profesor a opinar sobre su proyecto, a participar en su presentación y a enviar sus artículos. Otra cosa es que por razones desconocidas: quizás por subvalorar el trabajo por tratarse de estudiantes (como con frecuencia se suele hacer), tal vez por falta de tiempo e interés, quizás (en algún casos) porque no existe ninguna producción para mostrar, los profesores que buscan que la página del SEIAAL quede por fuera de Colciencias, no se hayan preocupado por enviar sus artículos.

Por mi parte, he valorado desde el principio el trabajo de los estudiantes, hice mis comentarios al proyecto y respondí a su llamado, que consideré como una gran oportunidad, reuniendo todos mis artículos sobre antropología, dispersos en muchas publicaciones, algunas de ellas ya no accesibles, escaneándolos y/o digitándolos y entregándolos a los estudiantes para su publicación en Internet, tarea que continúo ahora con algunos de mis libros, como el de Los Chamí. También he recomendado la página a otros antropólogos para que participen de ella con sus publicaciones o empleándola como material de consulta, y la he utilizado para que estudiantes de mis cursos tengan acceso a la bibliografía.

Pero, ¿es esta la realidad de lo que ocurre ahora con el SEIAAL? No lo creo. Desde la semana pasada corrió “el rumor” de que el Departamento había enviado una carta a Colciencias solicitando el retiro de la página del SEIAAL. El motivo: publicar en ella los cuatro artículos sobre las concepciones y posiciones del profesor Jaime Arocha acerca de la problemática de los descendientes de los africanos que los europeos trajeron de África para hacerlos esclavos durante la colonia.

Artículos que escribí hace años, que hice públicos en ese momento, sin que hubieran recibido (hasta hoy) ninguna respuesta escrita del profesor Arocha, y sí presiones directas del Director del Departamento y del Decano de esa época para que los retirara.

Ahora, los rumores y presiones de los nuevos inquisidores han conseguido parcialmente su objetivo y los estudiantes del SEIAAL han retirado los cuatro artículos de su página para que el profesor Arocha pueda descansar en paz. Para que los estudiantes tengan acceso a ellos en este momento, están otra vez colocados en su sitio original de destino, las paredes del corredor del Departamento.
Arocha5.pdf


 

 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia